martes, 18 de noviembre de 2014

SEMANA 4

METEORIZACIÓN

METEORIZACIÓN:

Es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos de la superficie terrestre





TIPOS DE METEORIZACION:

MECÁNICA:


Son procesos que disgregan a la roca, no cambian la composición de sus minerales.
Se observa 5 maneras de fragmentar a la roca:

Gelifracción:

Es la rotura de las rocas debido a la acción de cuña que realiza el agua al congelarse en el interior de las grietas de la roca.




Descompresión:
Es la expansión que experimentan las rocas que se forman en el interior de la corteza terrestre al salir a la superficie.



Abrasión:

Es el roce ocasionado por los pequeños clastos que transportan el viento, las corrientes fluviales o el oleaje.




Impacto:

Los golpes producidos por la caída de rocas generan fracción, tanto en las rocas que caen como en las que reciben el impacto.


Termoclastía:

Se debe a la diferencia de temperatura que se produce entre la superficie de la roca y su interior cuando está expuesta al sol.


QUÍMICA:

Son los procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmósfera como el oxígeno y el dióxido de carbono.
Se observan 4 formas:

Oxidación:

Se da cuando los minerales reaccionan con el oxígeno atmosférico.


Carbonatación:

Es la adicción de un grupo de carbonatos a la molécula de un mineral, por el contacto de agua que lleva CO2 en disolución.


Disolución:

Se produce sobre los minerales solubles.


Hidrólisis:

Es la ruptura de la estructura cristalina de un mineral por la acción de los iones hidrógeno e hidroxilo.


BIOLOGÍCA:

Es producida por la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras.

METEORIZACIÓN DE ROCAS REPRESENTATIVAS:




FORMACIÓN DE SUELOS


SUELO:

Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. 

Para la formación de suelos existen ciertos factores que intervienen: el tiempo, el clima, la materia orgánica, el relieve y los minerales.
Estos permiten que se formen los suelos residuales, transportados y los suelos orgánicos.

RESIDUALES:

Se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el mismo lugar.
Estos se desarrollan principalmente en condiciones tropicales húmedas.

TRANSPORTADOS:

Son suelos que sufren el mismo proceso de formación que los suelos residuales y luego han sido trasladados por los agentes transportadores, tales como el agua, el hielo, el viento, la gravedad y ciertos organismos; para ser depositados en el lugar actual donde se encuentran.

ORGÁNICOS:

Son suelos que se forman siempre que se den las condiciones topográficas que favorezcan la acumulación de materia orgánica.
Estos suelos están constituidos por restos de musgos y otras plantas que se han depositado en ambientes escasos de oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario