lunes, 13 de octubre de 2014

La gruta de Huagapo

Huagapo: La gruta que llora


La gruta de Huagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, y en Sudamérica ocupa un lugar privilegiado por las carácteristicas propias que presenta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. El viajero y científico Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Huagapo en 1720, durante la épocal de la Colonia.
Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres del Reino de “Los Taramas”, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 200 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.

Reseña Historica:


A una profundidad de más de 300 metros, los primitivos habitantes de la tribu Tarama, construyeron un templo dedicado a Mochá, nombre con el que designaban al Dios Sol de quien consideraban la cascada exterior como sus lágrimas.



La primera exploración fue realizada en 1969 con la expedición del grupo de Andinismo de Lima que explora 800 m de galerías. En mayo de 1972, los espeleológos polacos del grupo Wysokogorski de Varsovia exploran 1000 m de galerías y son parados por un sifón. En agosto de 1972, los ingleses del Imperial College Caving Club - ICCC de Londres pasan este sifón, y llegan a un segundo sifón. El desarrollo de Huagapo llega entonces a 1700 m. En septiembre de 1976, los franceses del Club Aixois d'Expéditions Spéléologiques bucean el sifón terminal y el desarrollo de la cueva pasa a 1900 m. En 1990, el CESPE de Lima passa también el sifón terminal y el desarrollo de la cueva llega a 2400 m. En agosto de 1994, el Groupe Spéléo Méandres - GSM (Rouen, Francia), asociado al Centro de Exploraciones subterráneas del Perú - CESPE (Lima), retoma la exploración post-sifón y la extensión de la caverna llega a 2844 m. Por mucho tiempo primera caverna del Perú, la cueva de Huagapo es hoy en tercera posición después del Tragadero de Parjugsha Grande en Soloco (Chachapoyas, Amazonas), y de la Cueva de Palestina (Rioja, San Martín).


Leyenda:

Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.


Un día ordenó conquistar parte del Chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aún al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejercito al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.


Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y habil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejercito se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus vigias, la aproximación del ejercito invasor.

Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejercito y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarameño un jadeante chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y los arengó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el animo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.

Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión… y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.


Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.
Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor EJEMPLO del resultado del COMBATE.
Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaron
 

Descripcion y ubicacion:

En los alrededores del pueblo de Palcamayo 33.5 Km al norte de la ciudad de Tarma y a una altitud de 3250 msnm se encuentra este  atractivo geológico, el  más importante de la zona.

Su entrada tiene aproximadamente 30 metros de alto por 20 de ancho y desde hace miles de años fluye proveniente del alma de esta enigmática caverna de 2km de profundidad, un río subterráneo que se derrama con copioso caudal por la pendiente del cerro Racashmarca.

De allí su nombre: “Huagapo”, proviene de las dos voces quechua: Guaga, que significa Llorar; y  Apu, que significa Señor Principal, termino también adjudicado a los cerros y las montañas según la cosmovisión andina.

La lúgubre caverna solo se puede visitar hasta los 200 metros de profundidad a pie. Si uno desea seguir adentrándose, es necesario sumergirse a nadar con equipo submarino en el misterioso y angosto cauce subterráneo de sus aguas.




 

Formacion geológica:

La formación de la gruta debió haber ocurrido hace unos 80 millones de años aproximadamente, debido teóricamente a una explosión ocasionada por una fuerte concentración de energía y gases. Aunque su origen sigue siendo materia de estudio por diversos científicos peruanos y extranjeros.

En las paredes del exterior podremos apreciar pinturas rupestres que representan personas y animales (llamas, serpientes y sapos), que datan de 6.000 a.C. Ya en su interior veremos estalactitas y estalagmitas producidas por la concentración de sales, las cuales caprichosamente han formado figuras como la Virgen, el león, la catedral, etc. La profundidad explorada de la gruta de Huagapo alcanza los 3.050 metros (10.006 pies), siendo sólo accesible a todo el público en general los primeros 400 metros (1.312 pies), requiriendo luego equipo especial para escalar roca y tanque de oxígeno para buceo. A 1.600 metros (5.249 pies) de profundidad se encuentra el primer sifón y a los 2.745 metros (9.006 pies) el segundo sifón, en donde existen truchas ciegas.


     Tipos de rocas existentes:    


Estalactitas: Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados    por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita . Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm).

Estalagmitas: Es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.

Cuarzo: es un mineral de la clase 4 (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. Es muy abundante en las rocas graníticas. Se presenta en cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.

Galeria de Fotos:


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario