miércoles, 29 de octubre de 2014

SEMANA 2

LA TIERRA COMO PLANETA

SISTEMA SOLAR:



›Nuestro lugar en el universo es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella mediana clase G2, a la que llamamos sol. Nacido hace cuatro mil seiscientos millones de años, el sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el sistema solar y está ubicado en el llamado "Brazo de Orión" de una enorme galaxia de "tipo espiral" a la que hemos denominado Vía Láctea.


›El sistema solar además gira alrededor de la galaxia viajando a 250 kilómetros por segundo, tardando 250 millones de años aproximadamente en dar una vuelta completa; a esta vuelta completa se la denomina "Año cósmico" o también "año galáctico". Nuestro sol se encuentra a casi 30.000 años luz del centro de la Vía Láctea, donde se encuentra un agujero negro súper masivo llamado Sagitario A.



EL SOL:

›El Sol es una estrella compuesta por más de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrógeno (81,76%), Helio (18,17%), Oxígeno, Hierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050º C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000º C). Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, su diámetro es aproximadamente de 1´400,000 kilómetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra.

Cerca del planeta tierra se encuentran 7 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los 5 planetas Enanos, 169 satélites naturales, 3.200 cometas, asteroides,›Cada planeta se encuentra al doble de distancia del planeta anterior, por eso vemos cerca a Mercurio y a Venus pero cada vez mas lejos a Júpiter, Saturno y Urano. Esta característica de distancia que no siempre se cumple con exactitud se la denomina "ley de Titiuis-Bode".


LITOSFERA:

›Es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su límite externo la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe. 
›La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. 



ÁREAS CONTINENTALES:


›Se denomina área continental al espacio que ocupan las tierra emergidas más el pre continente, es decir la tierra firme más la llamada plataforma continental que en algún momento fueron tierras emergidas, y que fueron transformadas en plataformas por efecto de la erosión.


Corteza continental: La corteza continental es el conjunto de capas que conforman el área continental. Está formada por una capa superficial y discontinua de rocas sedimentarias, le sigue otra capa intermedia granítica y de rocas de similar constitución, y finalmente una capa inferior constituida por basaltos.







CUENCAS OCEÁNICAS:


Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituye el fondo de los océanos. Las cuencas de los océanos alcanzan profundidades de 6.000 m., pero tienen sus bordes limitados por la base del talud continental, situada a unos 2.000 m. de profundidad. En cada océano la cuenca suele hallarse subdividida en dos o más partes por la dorsal oceánica.

›El desarrollo de una nueva cuenca oceánica empieza con la deformación de un rift continental, una depresión alargada en la que toda la litosfera se ha deformado.


Ejemplos de rifts continentales son el rift de África oriental, el rift de Baikal (al sur de la Siberia central), el valle de Rin(noreste de Europa), el rift de Rio Grande y la provincia de Basin And Range del oeste de los Estados Unidos. Parece que los rifts continentales se forman en gran variedad de entornos tectónicos y pueden terminar con la separación de una continente






TEORÍA DE LA ISOSTASIA:

La isostasia es la condición de equilibrio ideal que presenta la superficie terrestre debido a la fuerza de la gravedad y a la diferencia de densidad de sus partes. Como el manto y la corteza oceánica son más densos que la corteza continental (la corteza flota como un iceberg), cuando esta última se pliega se produce una acumulación de materiales en una región muy concreta. Por ejemplo, al plegarse se forma una cordillera y se forma un equilibrio. Posteriormente, esta cordillera se erosiona y los materiales se depositan en otro lugar, rompiendo el equilibrio. Para restablecer el mismo, las raíces ascienden

›Esta condición de equilibrio puede llegar a romperse por distintos factores: 

- Movimiento tectónico.
- Deshielo.
- Al producirse erosión que traslade materiales de un bloque a otro.

›Tras esto se producen movimientos epirógenicos, que son aquellos que se producen para devolver el equilibrio isostático a la corteza.

›La Teoría isostática defiende que la masa visible de las montañas es compensada por un defecto de masa en profundidad.






LA DERIVA CONTINENTAL:

›La teoría de la deriva continental, junto con la de la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas, nacida en los años 1960 . Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.



Pruebas de la deriva continental:

›Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales. 
› 
›Pruebas geológicas: Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidas. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.

›Pruebas paleoclimáticas: Utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan, dibujó un mapa de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en sus posiciones actuales.

›Pruebas paleontológicas Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.

TECTONICA DE PLACAS:

›Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.


Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario